Casas ecológicas: lo que necesita una vivienda autosuficiente

En los últimos años esas viviendas conocidas como las ecocasas se han venido perfilando como una alternativa de construcción para aquellos amantes del medioambiente. En esta entrada te contamos qué son las casas ecológicas y todo lo que necesita una vivienda autosuficiente. 

¿Qué son las casas ecológicas?

Una casa ecológica es, según los especialistas en eco construcción, una vivienda que ha sido concebida para causar el menor impacto ambiental posible y consumir la mínima cantidad de recursos. 

Algunos expertos son muy estrictos con esta definición y dicen que, en ocasiones, se le llama “vivienda ecológica” a muchas casas que no cumplen con los mínimos requisitos para ser consideradas de esa forma. Esto sobre todo, porque, explican los eco constructores: 

Se les dice vivienda ecología, por error, a algunas casas que tienen una apariencia rústica: con acabados en madera, barro o que, cuentan con ciertos añadidos que les dan cierto nivel de sustentabilidad. Pero que fueron fabricadas alterando el medio ambiente y que además consumen una gran cantidad de recursos.

Eso nos lleva al siguiente punto, pues muchas personas interesadas en esta forma de arquitectura ecológica se preguntan:

¿Qué necesita una vivienda para que sea autosuficiente y ecológica?

A continuación enumeramos algunos de los elementos que debe tener una casa para que sea considerada ecológica y autosuficiente.

Construcción consciente y eficiente 

Construir una vivienda supone un enorme impacto ambiental y una modificación considerable del ecosistema en el cual se ubica. Las viviendas convencionales son construidas sobre un terreno con unos estudios de impacto ecológico mínimos. Por su parte las ecocasas se planean de forma tal que el suelo sufra la menor cantidad posible de alteraciones.

Materiales ecológicos 

Además de una planeación que toma en cuenta las características del entorno y las respeta, las casas ecológicas son construidas con materiales cuya elaboración tiene una traza ecológica lo menos negativa posible. Por eso se utilizan materiales reciclados o biodegradables. Además se evita el uso de materiales y compuestos tóxicos. 

Consumen la menor cantidad de energía posible 

Para los expertos en construcción de casas bio amigables una vivienda convencional es una máquina de consumir energía de forma ineficiente. En cambio, las casas ecológicas buscan el ahorro energético, para lograr este ahorro de energía los expertos utilizan distintas técnicas como por ejemplo:

La ubicación de la vivienda y la orientación de las puertas y ventanas con respecto al sol: solo con tener este detalle en cuenta una vivienda en los meses de verano puede ahorrar hasta un 20% de energía, que en otra casa se consumiría en aire acondicionado.

Aislamiento eficiente: además de la ubicación, también se logra ahorrar trabajando con un aislamiento que mantenga a la casa fresca en verano y cálida durante el invierno.

Fuentes de energía alternativa: una autentica vivienda cuenta con al menos una fuente de energía limpia y alternativa como la solar o la eólica, Así estas casas no dependen solo de la red local de energía.

Óptimo aprovechamiento y gestión del agua: las casas ecológicas cuentan con canales que aprovechan el agua de lluvia. Además su sistema de tuberías esta diseñado para ahorrar la mayor cantidad del vital líquido.  

Un post de https://www.necesitoreformar.com/


Comentarios

Entradas populares de este blog

3 cosas primordiales para conseguir empleo actualmente

Gimnasia durante el embarazo