Lesiones más comunes en un accidente de tránsito



Los accidentes de tránsito muchas veces ocurren de forma impredecible, quizás nosotros estemos conduciendo con prudencia, no hayamos tomado ni un trago. Quizás cumplimos a cabalidad las normas de tránsito pero ocurren accidentes.
Últimamente con estos avances tecnológicos del siglo XXI, los jóvenes suelen prestar más atención a sus dispositivos electrónicos que a los volantes. Lamentablemente los accidentes de tránsito están muy ligados a los celulares, las selfies mientras manejan, y los videos.
El índice de accidentes por beber, por drogas, por distracciones es muy alto. En los periodos vacacionales el estado hace un despliegue de defensa civil y otros organismos de protección al transeúnte, debido al grado alto de consumo de alcohol.
Aun así, no se pueden evitar muchos de los accidentes que terminan con la vida no solo del causante del accidente sino también de otros ciudadanos que conducían con normalidad. Hay controversia con respecto a la edad propicia para la primera licencia de conducir, ¿será responsable un joven de 16 años para tomar un volante?
Las lesiones que pueden causar los accidentes de tránsito van desde lesiones severas a la muerte. A continuación las lesiones más comunes en un accidente de tránsito.

Lesiones de leves a severas 

1)     El latigazo cervical: en los accidentes de tránsito es uno de los más comunes. Generalmente las personas usan el cinturón de seguridad, sin embargo con el impacto la parte superior de nuestro cuerpo, mueve nuestra cabeza tan fuerte que produce daños.

Ese movimiento tan rápido y fuerte puede producir, desgarros musculares, esguinces, que son laceraciones de ligamentos. En casos graves, estos movimientos lacerantes pueden provocar hernias en los discos de la columna.

Los traumatólogos dicen que los efectos lascivos se manifiestas después de las 24 horas del accidente. Muchos no se pueden ver pero si están alii y pueden convertirse en problemas crónicos. Por lo tanto es recomendable acudir con prontitud al hospital.

2)     Latigazo dorsal y lumbar: cuando se produce el accidente el latigazo cervical puede llegar a extenderse y causar problemas en la columna entera, por lo cual el tratamiento debe ser impartido de inmediato para evitar que sea mucho más grave.

3)     Fracturas y politraumatismos: estas lesiones son las más graves, en la mayoría de los casos conlleva a la muerte del accidentado. Los fuertes impactos pueden fracturar varias partes del cuerpo al mismo tiempo, incluyendo laceraciones profundas visibles a consecuencia de partes metálicas.

Es importante destacar que existen muchas partes que se afectan al momento del impacto, como son las hemorragias, gran causante de muerte. Muchas de las lesiones conllevan cirugía, otras pueden llevar un proceso de curación no tan invasiva.
Tenemos que tomar en cuenta que estas lesiones producidas por accidentes deben saber manejarse. Si las contusiones son tratadas incorrectamente al momento del levantamiento del individuo para traslado corre el riesgo de empeorar o de morir.
Los traumatismos deben ser atendidos lo más pronto posible ya que no son perceptibles los daños internos lo cual es mucho más peligroso
Si hay perforaciones en algún órgano vital o hemorragias internas entre otros es imprescindible el cuidado inmediato de la cruz roja o algún otro ente de salud. Algunos problemas de salud no se presentan al momento pero si al transcurrir el tiempo por ello debe estar en constante observación.

 Recomendaciones 

·       Si estas involucrado en un accidente. No mover a los heridos, a menos que esté en riesgo de estallar el vehículo.
·       Si están en un lugar muy alejado asegúrate de no tener sangrado, si lo tienes aplícate un torniquete en el área afectada. Si esta área no es extremidad y no lo puedes aplicar. Presiona con algún paño o ropa que tengas al alcance la herida.




Comentarios

Entradas populares de este blog