La violencia es una de las formas poco ortodoxas de manifestar un descontento hacia una determinada situación. El hombre por lo general ha sido definido como un animal racional, siendo esta la única característica que le diferencia de los animales convencionales que en muchos casos deben hacer uso de la violencia para conseguir el objetivo que buscan, un ejemplo de ello son los animales salvajes como el león, tigre o Leopardo que deben desplegar toda su furia para conseguir su presa y tener la oportunidad de alimentarse periódicamente. Todo ello genera una anarquía en la selva, donde el sentido común y el estado de supervivencia llevan la voz cantante para conseguir ser el de mayor trascendencia.
Algo parecido a esto ocurre con los seres humanos cuando no son capaces de resolver sus problemas por la vía democrática, evidenciando una clara alusión a la utilización de la violencia o demás formas no convencionales para hacer valer sus criterios sobre el de otros individuos del mapa. Todo esto crea una anarquía que es definida como la actuación en donde las personas luchan desenfrenadamente y sin ningún límite, por imponer ideas, criterios, entre otros estados para establecer un sistema de gobierno, como ha ocurrido en muchos casos.
Cuando la democracia nunca juega un papel fundamental en la sociedad lo que se encuentra a las puertas del establecimiento es el sistema de gobierno anárquico que básicamente se basa en ofrecer desenfrenadamente la instauración de un modelo hegemónico que busque perpetrarse en el poder todo el tiempo necesario. El sistema de gobierno anárquico conduce a una nación hacia el desenfreno político, económico y social, porque las personas buscan satisfacer sus necesidades de cualquier tipo de forma sin tener un poco de sensibilidad sobre otras personas que se encuentren en un estado social mucho peor.
En los sistemas de gobierno anárquico se establece con mucho ahínco los estallidos sociales producidos por falta de alimentos, e insumos específicos, o también por un conflicto político o social, donde se encuentren enfrentados diversos sectores de la sociedad que intenten establecer por cualquier tipo de vía un modelo que no tiene ningún tipo de validez, pero ante el apoyo de un grupo de personas bien sea ligadas a la delincuencia o no, intentan perpetrarlo bajo cualquier tipo de costo.
La muerte es el resultado de los sistemas de gobierno anárquicos, porque a través de los estallidos sociales y los distintos tipos de conflictos, son innumerables los saldos de personas que han fallecido, enlutando a millones de familias en diferentes países del mundo, al ser víctimas en muchos casos inocentes de este tipo de conflictos.
Naturalmente las naciones subdesarrolladas son las que tienen mayor posibilidad de establecer un sistema de gobierno anárquico, debido a que al carecer de instrumentos jurídicos y legales que tipifiquen sanciones ante los diferentes resultados de conflictos políticos, económicos y sociales, se establecerá de manera más sencilla la anarquía, y un estado de supervivencia muy similar al que se vive en la selva, donde los depredadores siempre estarán al acecho de su presa en todo sentido.
Los países del continente africano son pioneros en conflictos donde se ha establecido la anarquía, al ser naturalmente los países más subdesarrollados del mundo, con niveles preocupantes de diferentes aspectos de la vida cotidiana.

Sin embargo gracias al avance de los diferentes mecanismo del derecho, así como las reglas de los organismos electorales y de seguridadlos sistemas de gobierno anárquicos han desaparecido prácticamente en su totalidad en el mundo, ya que el hombre cuenta con nuevas maneras  más justas, imparciales y sobre todo democráticas de resolver sus conflictos políticos económicos y sociales.