Nota de prensa sobre las hipotecas multidivisas

Nota de prensa


El TJUE al Tribunal Supremo: son abusivas las hipotecas multidivisas si se demuestra la falta de transparencia

Madrid, 20 de septiembre de 2017.  

Hoy día, 20 de septiembre, el TJUE se ha pronunciado sobre la legalidad de las Hipotecas Multidivisas que afecta a unas 70.000 personas.
En la sentencia declara que este índice es abusivo y que se comercializó con falta de transparencia. El Tribunal señala que “cuando una institución financiera concede un préstamo en divisa extranjera, debe facilitar al prestatario la información suficiente para que éste pueda tomar decisiones fundadas y prudentes, que le permita valorar las consecuencias económicas de una cláusula sobre sus obligaciones financieras”.
Considera en la demanda que el banco presentó su producto de manera engañosa, poniendo únicamente de relieve los beneficios que los prestatarios podrían obtener, sin mostrar sus riesgos potenciales ni la probabilidad de que éstos se materializaran.
Sin embargo, también indica que sólo será abusiva cuando no haya sido redactada de manera clara y comprensible.
La sentencia sigue la misma línea que la pronunciada el 30 de junio de 2015 donde consideraba las hipotecas multidivisas un producto financiero, complejo y derivado por lo que las entidades debían seguir la normativa (Mifid) incluida actualmente en el ámbito de la Ley del Mercado de Valores de acuerdo con lo previsto en el art. 2.2 de dicha ley que fue modificada el 19 de diciembre de 2007.
En dicha normativa se establecen unas obligaciones de información para las entidades financieras en relación a la concesión de préstamos en los que la determinación del importe de la cuota de amortización y el cálculo del capital pendiente de amortización en cada momento estuviera referenciado a una divisa extranjera, y que permitieran a los clientes la adecuada valoración del riesgo.

¿Entonces qué aporta esta nueva sentencia sobre Multidivisas?
La importancia de esta sentencia radica en que la mayoría de las hipotecas que se firmaron son anteriores a dicha ley, por lo que esta sentencia aclara cómo se debe proceder a partir de ahora con los casos anteriores a dicha fecha.
Tanto los clientes que firmaron antes de la ley como los que firmaron después cuentan con una seguridad jurídica mayor a la hora de reclamar por las cantidades pagadas de más siempre que puedan demostrar que hubo falta de transparencia. Si se demuestra la falta de transparencia se considerará cláusula contractual abusiva no vinculante y podrán pedir la anulación de la hipoteca multidivisas y aplicar otro índice.
La mayoría de los clientes que firmaron esperaban pagar menos en la cuantía de las cuotas de sus hipotecas. Sin embargo, la hipoteca Multidivisa no sólo afecta a la cuota de las hipotecas sino al importe de capital prestado haciendo que algunos casos incluso aumentara.
Se cuenta por miles los casos de clientes que llevan pagando años y no han amortizado ni un solo euro de su hipoteca y que les ha aumentado el préstamo.
Como es un producto que referencia una divisa a otra, se puede dar el caso de que si una de ellas callera en picado, un cliente pudiera tener una deuda infinita con el banco.
Por todos estos motivos,  se declara abusivo dicho índice y obliga a los bancos a devolver las cantidades con retroactividad total a los clientes afectados.

¿Cómo sé si estoy afectado por Hipoteca Multidivisa y cómo reclamar?
Según Reclama Por Mí las cantidades a recuperar pueden variar entre 10.000 a más de 100.000€ dependiendo del caso. Para reclamar hay que estudiar las escrituras.

Es importante que los clientes con hipotecas sean conscientes de que aunque hayan reclamado por alguna otra cláusula abusiva, también pueden estar afectados por una hipoteca multidivisa al mismo tiempo. Son cláusulas que pueden estar vigentes de forma simultánea y pueden reclamarse conjuntamente.

Desde www.reclamapormi.com denuncian este tipo de prácticas abusivas y ponen la plataforma al servicio de los afectados que deseen reclamar por hipoteca Multidivisa. Una fórmula práctica y operativa de reclamación, ya que la plataforma cuenta con abogados especialistas en derecho bancario a los que se puede consultar gratuitamente.



Para más información o concertar una entrevista contactar con:
Javier López García
670 789 269
prensa@reclamapormi.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿La moda del fitness?

¿Por qué estudiar en una universidad en Australia?